Giuliana Cassano, Lorena Antezana Barrios, Gabriela Gómez Rodríguez
Este artículo busca reflexionar sobre las representaciones de la sororidad que nos han entregadolas telenovelas en el Perú, Chile y México en años recientes, pues varias de ellas están poniendo en escenasituaciones y temáticas referidas a la violencia de género contra la mujer. Apostamos por este tema por suimportancia y vigencia, pero también porque la telenovela es un relato históricamente asociado al universofemenino; y la sororidad se manifiesta como una experiencia y una práctica femenina. Ello es relevante en elcontexto latinoamericano donde las cifras de violencia constituyen ya una pandemia contra las mujeres.Sabemos que la telenovela reproduce, recrea y visibiliza —de manera simbólica— normas y mandatos,creencias y sanciones de cada sociedad y está hablando de sujetos sociales genéricamente constituidosen tiempos y contextos específicos, porque la telenovela nos ofrece un conjunto de representaciones queinciden en la manera en que vivimos y experimentamos nuestra propia subjetividad. Como señala Teresa deLauretis (1989) la inscripción de género es un efecto producido en los cuerpos.
This article seeks to reflect on the representations of sorority that telenovela in Peru, Chile andMexico have given us in recent years, since several of them are staging situations and themes related togender violence against women. We are committed to this topic because of its importance and validity, butalso because the telenovela is a story historically associated with the female universe; and sorority manifestsitself as a feminine experience and practice. It is relevant in the Latin American context because the violencenumbers already constitute a pandemic against women. We know that the telenovela reproduces, recreates,and makes visible the norms and mandates, beliefs and sanctions of each society and is talking about socialsubjects generically constituted in specific times and contexts, because the telenovela offers us a set ofrepresentations that affect the way we live, and we experience our own subjectivity. As Teresa de Lauretis(1989) said, gender inscription is an effect produced in bodies.