El Tribunal de Cuentas de España nace en el siglo XIX para examinar y aprobar las cuentas públicas mediante procedimientos administrativo-judiciales. La Constitución de 1978 lo hace depender definitivamente de las Cortes, que designan a los miembros de la institución. Hoy, su función principal es la fiscalización de la gestión económico-financiera pública, con un protagonismo creciente de las fiscalizaciones operativas o de gestión. Las Cortes pueden solicitar al Tribunal la realización de fiscalizaciones. Los informes se presentan en la Comisión Mixta Congreso-Senado, y las resoluciones que esta aprueba se publican en el BOE junto con el informe. Los tiempos parlamentarios no facilitan el rápido conocimiento de los informes. El Tribunal hace posible la pronta difusión mediante la publicación en el portal web. Aprobados los informes, el seguimiento de las recomendaciones, y de las resoluciones de la Comisión Mixta, se ha convertido en una actividad principal del Tribunal. Los cambios en el funcionamiento del Tribunal deberían reflejarse en la legislación. La apertura directa del Tribunal a la sociedad y la transparencia se consiguen sin perjuicio de su relación con las Cortes, que sigue siendo su principal razón de ser.
The Spanish Court of Audit was established in the 19th century to examine and approve public accounts through administrative-judicial procedures. The Spanish Constitution of 1978 subjects the Court of Audit to parliamen-tary authority, as its members are appointed by Parliament. Today, its main function is the audit of public economic and financial management, with an increasing role for operational or performance audits. The Parliament may request the Court to carry out audits. The reports are submitted to a Standing Committee, and the resolutions approved by the Committee are published in the Official State Gazette together with the report. Parliamen-tary timelines do not allow for quick access to reports. The Court enables rapid dissemination by publishing on its website. Once the reports have been adopted, the follow-up of the recommendations and resolutions of the Standing Committee has become a core activity of the Court. Changes in the functioning of the Court should be reflected in legislation. The increased public transparency of the Court of Audit does not detract from its relation to Parliament, which remains its main ‘raison d’être’