La Constitución española garantiza en la disposición adicional tercera el régimen económico y fiscal del archipiélago canario y exige un informe previo de la comunidad autónoma cuando se plantee su modificación. El desarrollo normativo actual de esta disposición mediante el artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por la reforma de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, ha planteado importantes problemas en el curso del procedimiento legislativo tramitado en las Cortes Generales para la aprobación de la Ley 11/2021, de 9 de julio, que contemplaba una modificación de dicho régimen económico y fiscal. Con el presente escrito analizamos el artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias con el objetivo de facilitar su aplicación en futuras tramitaciones legislativas.
The Spanish Constitution guarantees in the Third Additional Provision the financial and tax system of the Canary Islands Archipelago and requires a prior report from the Autonomous Community when its modification is proposed. The current regulatory development of this provision through Article 167 of the Statute of Autonomy of the Canary Islands, approved by the reform of Organic Law 1/2018, of November 5, has raised significant problems in the course of the legislative procedure processed in the Cortes Generales for the approval of Law 11/2021, of July 9, which contemplated a modification of said financial and tax system. In this paper we analyze Article 167 of the Statute of Autonomy of the Canary Islands with the aim of facilitating its application in future legislative proceedings