Santiago, Chile
Temuco, Chile
Considerando que la gestión directiva es uno de los pilares centrales de la calidad educativa, esta investigación tuvo por objetivo analizar la percepción que directivos y docentes de escuelas interculturales del sur de Chile, tienen sobre las prácticas de gestión directiva. Se utilizó una metodología cuantitativa, de corte descriptivo, y una muestra censal de directivos y docentes de tres escuelas rurales que implementan el Programa de Educación Intercultural Bilingüe; para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario tipo Likert. Los resultados evidencian que, a pesar de contar con una percepción favorable, hay diferencias perceptivas entre directivos y docentes, y entre escuelas, lo cual devela algunas paradojas que conducen a afirmar que, en los proyectos educativos institucionales, a pesar de definirse como interculturales, predomina una visión monocultural y asimilacionista, descontextualizada del entorno sociocultural. Se concluye que existen algunas falencias en cuanto a competencias de gestión directiva para la conducción de un proyecto educativo que busca desarrollar en el alumnado las competencias básicas para transitar entre culturas.