Perú
La presente investigación tiene el objetivo de determinar cómo los factores socioeconómicos inciden en la recaudación tributaria en un mercado altoandino al sur del Perú; por ende, se realizó una investigación correlacional de corte transversal, donde utilizamos un cuestionario de 15 ítems sobre factores socioeconómicos y la recaudación tributaria, aplicando una encuesta a 290 comerciantes; Encontrándose así, como resultado que la correlación que presenta el factor socioeconómico y recaudación tributaria en los comerciantes es Rho = 0.516 (sig.=0.000), lo que representa una correlación positiva moderada entre sus variables, entonces se puede señalar que a mayor aplicación de los factores socioeconómicos incrementara la recaudación tributaria en los comerciantes; así mismo con la base de datos también se realizó un análisis de prevalencia donde se pudo demostrar que la dimensión más prevalente entre factores socioeconómicos y la recaudación tributaria es el factor económico, con un nivel de significancia > al 0.05, debido a que aun cuando la mayoría de comerciantes no cuenta estudios superiores conocen y manejan sus ingresos y gastos rudimentariamente, teniendo de esta manera la posibilidad de pagar sus impuestos, a pesar que la mayoría no lo hacen ya sea por falta de conocimientos tributarios, o simplemente por voluntad de pago.