Ana Reina Feria
El estudio de caso que se presenta se adentra en el ámbito de la logística, explorando desde sus conceptos básicos hasta su aplicación en la gestión de cadenas de suministro, con especial atención al impacto del comercio electrónico. Se analiza como la logística juega un papel fundamental en la eficiencia y competitividad empresarial, resaltando su evolución histórica y su integración en la gestión moderna. Se examina la importancia de una cadena de suministro efectiva, con énfasis en prácticas como el almacenamiento, transporte y manejo de inventarios. Además, se investiga el impacto disruptivo del comercio electrónico en la logística, utilizando a Amazon como un caso destacado de innovación en políticas de devolución y atención al cliente. Se estudian las estrategias logísticas de Amazon, especialmente en el ámbito de las devoluciones, resaltando su enfoque centrado en el cliente como clave para mejorar la experiencia del usuario y mantener su liderazgo en el mercado. Abordando los desafíos y oportunidades que enfrenta la logística en el contexto empresarial actual, explorando las tendencias emergentes y tecnología que están transformando las operaciones logísticas.
Finalmente, llegaremos a diversas conclusiones y recomendaciones que pueden ser útiles para multitud de empresas o particulares que quieran mejorar o reorientar su logística, teniendo de referencia lecciones aprendidas de casos como el de Amazon y también serán útiles para aquellos que deseen explorar y ampliar sus conocimientos sobre este tema
The case study presented here delves into the field of logistics, exploring from its basic concepts to its application in supply chain management, with a special focus on the impact of ecommerce. It analyses how logistics plays a fundamental role in business efficiency and competitiveness, highlighting its historical evolution and its integration into modern management. The importance of an effective supply chain is examined, with emphasis on practices such as warehousing, transportation and inventory management. In addition, the disruptive impact of e-commerce on logistics is investigated, using Amazon as a leading case of innovation in returns policies and customer service. Amazon's logistics strategies are studied, especially in the area of returns, highlighting its customer-centric approach as key to improving the user experience and maintaining its market leadership. Addressing the challenges and opportunities facing logistics in today's business context, exploring the emerging trends and technologies that are transforming logistics operations. Finally, we will come to several conclusions and recommendations that may be useful for many companies or individuals who want to improve or reorient their logistics, drawing on lessons learned from cases such as Amazon, and will also be useful for those who wish to explore and expand their knowledge on this topic