María José Aguilera Salido
Dada la incuestionable relevancia de la industria agroalimentaria, no solo desde el punto de vista económico sino también de la sostenibilidad ambiental, el presente trabajo tiene como objetivo el análisis de los modelos de negocio de empresas pertenecientes a este sector, realizándose un estudio de caso en la Axarquía (Málaga). Para ello, se aplica el modelo Canvas, herramienta fundamental que permite llevar a cabo una revisión integral y estructurada de los elementos principales de un modelo de negocio, analizándose además si se ha aplicado y, en su caso, de qué manera, a las empresas del sector agroalimentario. Igualmente, para obtener la información necesaria para el análisis, se han llevado a cabo 12 encuestas estructuradas a dueños de distintas explotaciones agroalimentarias, implementándose un análisis de contenido para el examen de dicha información Con base en la información resultante, se describen las explotaciones objeto de análisis de conformidad con los bloques mencionados, presentándose los resultados de forma global y por cultivo. Así, se puede observar cómo son muy limitados los trabajos desarrollados sobre esta temática en el ámbito agroalimentario, siendo las principales deficiencias en el olivar un nivel educativo básico, la falta de certificaciones de calidad y un oligopsonio entre los clientes de las cooperativas.
Por su parte, en las explotaciones de subtropicales aparece la dependencia de la cooperativa comercializadora y los elevados costes de mano de obra como definitorios del modelo de negocio, ocurriendo algo similar en las explotaciones hortícolas, donde se identifica un solo cliente y canal de distribución
Given the agri-food industry's paramount significance, not only from an economic standpoint but also in the context of environmental sustainability, this study aims to analyze the business models of companies within this sector, conducting a case study in the Axarquía region (Málaga). To achieve this, the Canvas model is applied, a foundational instrument facilitating a comprehensive and methodical review of the key elements constituting a business model. Furthermore, an examination is conducted to assess if and how this model has been applied to companies in the agri-food sector. To gather the necessary information for analysis, 12 structured surveys were conducted with owners of various agri-food farms, implementing a content analysis to examine the collected data.
Drawing on the acquired information, the study proceeds to delineate the analyzed farms in concordance with the aforementioned model's blocks, thereby facilitating an in-depth analysis of results disaggregated by crop and as a collective entity. Consequently, it becomes evident that there are very few studies undertaken on this subject within the agri-food domain. The main deficiencies identified in olive farming include a basic educational level, lack of quality certifications, and an oligopsony among cooperative clients. Meanwhile, in subtropical farms, there's a dependency on the marketing cooperative and high labor costs defining the business model, which is somewhat analogous in horticultural farms where there's a reliance on a single client and distribution channel