En las últimas décadas, los estudios sobre emprendimiento y género, así como sobre historia empresarial, han logrado avances importantes en la comprensión de las mujeres en los negocios. Por un lado, los estudios pioneros sobre emprendimiento y género han demostrado la subrepresentación histórica de las mujeres empresarias y también, recientemente, su creciente incorporación bajo narrativas supuestamente empoderadoras. Por otro lado, en el campo de la historia empresarial, los estudios de género han proporcionado perspectivas significativas sobre la incorporación de las mujeres en la gestión y los directorios corporativos. Sin embargo, aún no existen estudios que investiguen cómo han sido representadas las mujeres empresarias en América Latina. En diálogo con ambos campos de estudio y con la intención de superar esta brecha, este artículo analiza la representación de las mujeres empresarias en la prensa empresarial en Argentina entre 1986 y 2010. Basado en el marco teórico de la sociología cultural y siguiendo una estrategia metodológica cualitativa, este estudio se centra en Apertura, una revista de negocios de amplia circulación en este país. El artículo muestra que, si bien la representación de las empresarias sigue siendo predominantemente masculina, desde mediados de los años 1990 se ha producido un cambio significativo en las narrativas a través de las cuales se ha representado a las mujeres (de atípicas a profesionales). El artículo concluye que este cambio de narrativa ha permitido una mayor visibilidad de las mujeres empresarias y, por lo tanto, ha legitimado el emprendimiento femenino.
En les darreres dècades, els estudis sobre emprenedoria i gènere, així com sobre història empresarial, han fet importants avenços en la comprensió de les dones en l'empresa. D'una banda, estudis pioners sobre emprenedoria i gènere han demostrat la infrarepresentació històrica de les dones emprenedores i també, recentment, la seva incorporació creixent sota narratives suposadament empoderadores. D'altra banda, en l'àmbit de la història empresarial, els estudis de gènere han aportat una visió significativa de la incorporació de les dones als consells d'administració i corporacions. Tanmateix, encara no hi ha estudis que investiguin com han estat representades les dones emprenedores a Amèrica Llatina. En diàleg amb ambdós àmbits d'estudi i amb la intenció de superar aquesta bretxa, aquest article analitza la representació de les dones emprenedores a la premsa empresarial a Argentina entre 1986 i 2010. A partir del marc teòric de la sociologia cultural i seguint una estratègia metodològica qualitativa, aquest estudi se centra en Apertura, una revista empresarial de gran difusió al país. L'article mostra que, tot i que la representació dels emprenedors segueix sent predominantment masculina, des de mitjans dels anys noranta hi ha hagut un canvi important en les narratives a través de les quals s'ha representat la dona (d'atípica a professional). Aquest article conclou que aquest canvi narratiu ha permès una major visibilitat de les dones emprenedores i, per tant, ha legitimat l'emprenedoria femenina.
In recent decades, studies on entrepreneurship and gender as well as on business history have made important advances in understanding women in business. On the one hand, pioneering studies on entrepreneurship and gender have demonstrated the historical underrepresentation of women entrepreneurs and also, recently, their increasing incorporation under supposedly empowering narratives. On the other hand, in the field of business history, gender studies have provided meaningful insights into the incorporation of women into management and corporate boards. However, there are still no studies that investigate how women entrepreneurs have been represented in Latin America. In dialogue with both fields of study and with the intention to overcome this gap, this article analyzes the representation of women entrepreneurs in the business press in Argentina between 1986 and 2010. Based on the theoretical framework of cultural sociology and following a qualitative methodological strategy, this study focuses on Apertura, a widely circulated business magazine in this country. The article shows that, although the representation of entrepreneurs remains predominantly male, since the mid-1990s there has been a significant change in the narratives through which women have been represented (from atypical to professional). This paper concludes that this narrative shift has allowed for greater visibility of women entrepreneurs and thus legitimized female entrepreneurship.