La literatura sobre emprendimiento existente presenta una visión diversa y desarticulada del mismo. Entre estos debates ontológicos y epistemológicos, un tema predominante es la discusión sobre quién califica para ser identificado como empresario. El uso de rasgos occidentales y masculinos para definir las características empresariales continúa para otros hombres y mujeres que no encarnan estas características, y a menudo se los clasifica como de bajo rendimiento. Las identidades tradicionales de hombres y mujeres están entrelazadas con los roles de género incluso hoy, lo que resulta en una representación engañosa de las mujeres empresarias. La visión predominante de las mujeres empresarias occidentales como representantes de todas las mujeres ignora los factores socioculturales que dan forma a cómo las mujeres en las economías emergentes participan en el emprendimiento. Cuando se han estudiado las mujeres de las economías emergentes, los estereotipos generales en torno a su papel de género como madres/esposas/hijas y las concepciones de género de las empresas propiedad de mujeres siguen presentando una comprensión muy estrecha de las mujeres empresarias del sur global. Basándose en las experiencias vividas de 44 mujeres empresarias en Sri Lanka, este estudio examina cómo se conceptualiza el emprendimiento y las implicaciones de estos puntos de vista sobre cómo las mujeres se identifican con el emprendimiento y participan en él para contextualizar a las mujeres empresarias en el sur global.
La literatura actual sobre l’empresariat en presenta una visió diversa i desarticulada. Entre aquests debats ontològics i epistemològics, un tema que predomina és l'argument al voltant de qui qualifica per ser identificat com a emprenedor. L'ús de trets occidentals i masculins per definir les característiques emprenedores continua amb altres homes i dones que no encarnen aquestes característiques, i sovint es classifiquen com de baix rendiment. Les identitats tradicionals d'homes i dones estan entrellaçades amb els rols de gènere fins i tot avui dia, donant lloc a una representació enganyosa de les dones emprenedores. La visió predominant de les dones emprenedores occidentals com a representatives de totes les dones ignora els factors socioculturals que configuren com les dones de les economies emergents participen en l'emprenedoria. Quan s'han estudiat les dones d'economies emergents, els estereotips generals sobre el seu paper de gènere com a mares/esposes/filles i la comprensió de gènere de les empreses propietat de dones continuen presentant una comprensió molt limitada de les dones emprenedores del sud global. A partir de les experiències viscudes de 44 dones emprenedores a Sri Lanka, aquest estudi examina com es conceptualitza l'emprenedoria i les implicacions d'aquestes opinions sobre com les dones s'identifiquen amb l'emprenedoria i s'hi participen per contextualitzar les dones emprenedores del sud global.
Extant entrepreneurship literature presents a diverse and disjointed view of entrepreneurship. Among these ontological and epistemological debates, a prevailing theme is the argument around who qualifies to be identified as an entrepreneur. The use of western and masculine traits to define entrepreneurial characteristics continues to other both men and women who do not embody these characteristics, and are often categorised as underperformers. The traditional identities of men and women are intertwined with gender roles even today, resulting in a misleading representation of women entrepreneurs. The prevalent view of western women entrepreneurs as representative of all women ignores the sociocultural factors that shape how women in emerging economies engage in entrepreneurship. When women from emerging economies have been studied, overarching stereotypes surrounding their gendered role as mothers/wives/daughters and gendered understandings of women-owned businesses continue to present a very narrow understanding of women entrepreneurs from the global south. Drawing on the lived experiences of 44 women entrepreneurs in Sri Lanka, this study examines how entrepreneurship is conceptualised and the implications of these views on how women identify with and engage in entrepreneurship to contextualise women entrepreneurs in the global south.