Sevilla, España
Objetivos: la movilidad en entornos urbanos se presenta como un elemento fundamental en la transformación de las ciudades, no solo en tanto componente físico y material, sino también como política pública integrada y transversal. Su función en los sistemas locales de bienestar se ha ido modificando con el tiempo, configurándose como una de las claves en la planificación estratégica del presente y futuro. Este artículo tiene como objetivo indagar en el diseño de las políticas de movilidad presentes en agendas urbanas españolas a partir de dos dimensiones: integralidad con otras áreas de política pública y existencia y papel de actores clave. Metodología: se realiza un análisis documental cualitativo y comparativo, que recoge las experiencias de las agendas urbanas de Sevilla, Valencia y Zaragoza. Resultados: si bien los casos presentan una mirada integral de la temática y una marcada orientación hacia el desarrollo de la movilidad urbana sostenible en sus territorios, se observan ciertos límites en la integralidad y el alcance de las respectivas propuestas. Conclusiones: existe una clara contribución de estos planteamientos en torno al bienestar local, que podrá materializarse con el avance y desarrollo de los respectivos instrumentos estratégicos, en donde la movilidad juegue un papel relevante.
Objectives: Mobility in urban environments is presented as a fundamental element in the transformation of cities, not only as a material component, but also as an integrated and transversal public policy. Its role in local welfare systems has changed over time, becoming one of the key elements in the strategic planning of the present and future. This article aims to investigate the design of mobility policies present in Spanish urban agendas from two dimensions: integrality with other areas of public policy and the existence and role of key actors. Methodology: To this end, a qualitative and comparative documentary analysis is made of the experiences of the Urban Agendas of Seville, Valencia and Zaragoza. Results: Although the cases present a comprehensive view of the subject and a marked orientation towards the development of sustainable urban mobility in their territories, certain limits are observed in the comprehensiveness and scope of the respective proposals. Conclusions: There is a clear contribution of these approaches to local welfare, which may materialize with the progress and development of the respective strategic instruments, in which mobility plays a relevant role.