México
Objetivos: la literatura especializada poco ha evidenciado sobre los servicios públicos subnacionales y mucho menos sobre su calidad. El objetivo de la investigación es determinar el nivel de calidad de los servicios públicos municipales en México y con ello definir sus tipos en este nivel de análisis. Metodología: se utiliza un marco metodológico que puntualiza la observación comparativa en realidades municipales disímiles. La investigación parte de una perspectiva empírica y cuantitativa que observa los servicios públicos como proxy al análisis de política pública, con una muestra de 225 municipios de las 32 entidades federativas mexicanas. Para ello se propone una nueva medida que intenta evaluar la calidad de los servicios desde una perspectiva bidimensional. Resultados: los resultados permiten identificar que en la mayoría de los municipios mexicanos los niveles de calidad de los servicios son medios y que, de acuerdo con su naturaleza, algunos servicios se enmarcan en políticas convergentes y coherentes, lo cual mejora su calidad, evidenciando la utilidad y replicabilidad del indicador creado. Conclusiones: el texto concluye con una propuesta de tipología de políticas públicas desarrollada a partir de las dimensiones analíticas utilizadas, aportando una mirada más precisa sobre los servicios públicos a nivel municipal.
Objectives: The specialized literature has shown little about subnational public services, much less about their quality. The objective of the research is to determine the level of quality of municipal public services in Mexico and thus define their types at this level of analysis. Methodology: This, under a methodological framework that points out comparative observation in dissimilar municipal realities. The research is based on an empirical and quantitative perspective that observes public services as a proxy for public policy analysis with a sample of 225 municipalities of the 32 Mexican states, for this, a new measure is proposed that tries to evaluate the quality of services from a two-dimensional perspective. Results: The results allow us to identify that in most Mexican municipalities the levels of quality of services are average, and that according to their nature some services are framed in convergent and coherent policies which improves their quality, evidencing the usefulness and replicability of the indicator created. Conclusions: The text concludes with a proposal for a typology of public policies developed from the analytical dimensions, providing a more precise look at public policies and services at the municipal level.