Maribel Yunta Valbuena, Sara Merchán Arroyo
En la actualidad, la excesiva exposición a pantallas digitales ha generado un impacto negativo en diversos ámbitos sociales y educativos, aumentando la prevalencia de errores de refracción visual, especialmente la miopía. Según el metaanálisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Informe Mundial sobre la Visión (2020), se prevé que la cantidad de niños y adolescentes con miopía aumente en 200 millones entre los años 2000 y 2050. Los avances tecnológicos han convertido el uso de dispositivos electrónicos en una necesidad cotidiana, siendo su uso excesivo entre niños y adolescentes la causa tanto de un prematuro déficit en el desarrollo y la función visual, como del desarrollo de los ámbitos físico, social y cognitivo. Debido a la falta de conocimiento sobre la salud visual y los daños causados por las pantallas, es necesario el desarrollo de nuevas estrategias que prevengan la miopía temprana. Este estudio llevado a cabo en un centro educativo de la Comunidad de Madrid identificó que el 45% de los estudiantes nunca han realizado revisiones oftalmológicas y el que el 44% de los docentes reconocen síntomas tempranos de miopía en los niños y niñas. A través de un enfoque metodológico mixto, basado en la aplicación de encuestas, entrevistas y observación directa, se pretende identificar las variables relacionadas con el uso y la exposición a pantallas y así prevenir su impacto en el incremento de la miopía en el alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, aportando estrategias y orientaciones didácticas para concienciar y capacitar al alumnado, familias y docentes sobre los daños visuales y sus repercusiones en el desarrollo. Este trabajo ayuda a crear conciencia sobre la importancia de una adecuada salud visual y el uso responsable de dispositivos electrónicos.
Currently, excessive exposure to digital screens has generated a negative impact in various social and educational spheres, increasing the prevalence of refractive errors, particularly myopia. According to the World Health Organization's (WHO) meta-analysis in the World Report on Vision (2020), the number of children and adolescents with myopia is expected to increase by 200 million between 2000 and 2050. Technological advances have made the use of electronic devices a daily necessity, and their excessive use among children and adolescents is causing a premature deficit in visual function, as well as affecting physical, social, and cognitive development. Due to the lack of knowledge about visual health and the damage caused by screens, it is necessary to develop new strategies to prevent early-onset myopia. This study, conducted in an educational center in the Community of Madrid, found that 45% of students have never undergone eye examinations, and 44% of teachers recognize early symptoms of myopia in children. Using a mixed-method approach, based on the application of surveys, interviews and direct observation, the aim is to identify variables related to screen use and exposure to prevent their impact on the increase of myopia among Early Childhood and Primary Education students. It provides strategies and educational guidelines to raise awareness and train students, families, and teachers about visual damage and its repercussions on development. This work will help create awareness about the importance of proper visual health and the responsible use of electronic devices.