María José Lobato Suero
, Irene Hoster Cabo
, Laura Mondéjar Muñoz
, Francisca Torres Jiménez
Este texto aborda la necesidad de transformar la educación artística en el contexto universitario español, enfatizando la oportunidad que ofrece el aprendizaje-servicio en galerías de arte. Se fundamenta desde constatadas restricciones de la educación y cultura visual en los planes de estudio actuales, así como la ausencia de demanda de una sociedad contemporánea que, sin embargo, valora la práctica y el aprendizaje con metodologías activas. A través de un análisis de 1835 galerías de arte, se busca identificar experiencias de aprendizaje-servicio que integren a estudiantes universitarios con el público joven, promoviendo un enfoque educativo dinámico e interactivo y comparado con un proyecto de referencia de naturaleza artístico-social. El estudio se estructura desde la revisión de literatura, un análisis cuantitativo de datos y un enfoque cualitativo para sistematizar los resultados, recogidos en un instrumento diseñado ad hoc. Además, se incide en la importancia de la competencia cultural y artística en la educación, junto con el fomento de la cooperación y convivencia en un entorno diverso. La escueta presencia de actividades de aprendizaje-servicio en el marco de las artes ha conducido a proponer un modelo educativo que trascienda el currículo tradicional y suscite un aprendizaje práctico y significativo que prepare al alumnado universitario para los desafíos del siglo XXI.
This text addresses the need to transform art education in the Spanish university context, emphasising the opportunity offered by service-learning in art galleries. It is based on the restrictions of education and visual culture in current curricula, as well as the lack of demand from a contemporary society that, nevertheless, values practice and learning with active methodologies. Through an analysis of 1835 art galleries, we seek to identify service-learning experiences that integrate university students with young audiences, promoting a dynamic and interactive educational approach and compared with a reference project of an artistic-social nature. The study is structured based on a literature review, a quantitative data analysis and a qualitative approach to systematise the results, collected in an instrument designed ad hoc. In addition, the importance of cultural and artistic competence in education is emphasised, together with the promotion of cooperation and coexistence in a diverse environment. The scarce presence of service-learning activities in the framework of the arts has led to the proposal of an educational model that transcends the traditional curriculum and provokes practical and meaningful learning that prepares university students for the challenges of the 21st century.