En esta investigación cualitativa, se exploraron los modos de adaptación por parte de los docentes de Ciencias Sociales del ciclo orientado, específicamente de 5° y 6° año, en tres escuelas secundarias de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) para abordar los lineamientos curriculares relacionados con el estudio del pasado reciente. El objetivo fue identificar los elementos que inciden en las prácticas docentes en este tema, considerando tanto los elementos estables como los cambiantes de las culturas escolares, a partir del análisis de percepciones y opiniones de los docentes, actores clave en las transformaciones educativas. Para recopilar datos, se emplearon dos instrumentos: observaciones en las clases y entrevistas semiestructuradas individuales con los docentes. El análisis de la diversidad de prácticas docentes reveló la existencia de varios aspectos básicos que inciden en su conformación: las percepciones sobre los diseños curriculares, las adaptaciones y apropiaciones de los contenidos relacionados con el pasado reciente, los objetivos formativos asociados a este tema, la trayectoria personal y la formación profesional de los docentes, las características y motivaciones de los estudiantes, y la relación de las prácticas docentes con las propuestas y políticas locales en materia de derechos humanos. Además, se encontró que los docentes implementan no solo lo que consideran relevante para la enseñanza del pasado reciente, sino también lo que es factible dentro de los diversos entornos educativos.
In this qualitative research, the methods adopted by Social Sciences teachers in the oriented cycle, specifically in 5th and 6th year, in three secondary schools in the city of Río Cuarto, were explored to address the curriculum guidelines related to the study of recent history. The objective was to identify the elements that influence teaching practices on this topic, considering both stable and changing elements of school cultures, based on the analysis of perceptions and opinions of the teachers, who are key actors in educational transformations. Two instruments were used to collect data: classroom observations and individual semi-structured interviews with the teachers. The analysis of the diversity of teaching practices revealed the existence of several basic aspects that influence their formation: perceptions of curricular designs, adaptations and appropriations of the content related to recent history, the educational objectives associated with this topic, the personal trajectory and professional training of the teachers, the characteristics and motivations of the students, and the relationship of teaching practices with local proposals and policies on human rights. Additionally, it was found that teachers implement not only what they consider relevant for teaching recent history but also what is feasible within various educational environments.