Angel Martínez León, Alberto Quilez Robres, María del Pilar Alejandra Cortés Pascual
Estamos inmersos en una sociedad en la que las conexiones entre diferentes nodos de conocimiento generan unos flujos que pueden facilitar el aprendizaje y la construcción colectiva del conocimiento. Las redes sociales son un espacio privilegiado para poder lograr esto, pero este logro no se basa sólo en la interacción: son necesarias unas premisas y superar unas barreras que faciliten el proceso. Se ha realizado un estudio sobre la implementación de una formación sobre Aprendizaje Cooperativo utilizando exclusivamente X (anteriormente Twitter) como Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). La metodología empleada en esta investigación combina el enfoque cuantitativo y cualitativo. El primero a través de cuestionarios, observación altamente estructurada y una sociometría y el segundo a través de entrevistas estructuradas. Los resultados indican que las personas valoran muy positivamente las posibilidades de las redes sociales para el aprendizaje y la construcción colectiva del conocimiento. Pero, a su vez, se evidencian determinadas dificultades que deberían ser superadas para que estos objetivos sean alcanzados: la tensión por la exposición pública; la dificultad para llevar a cabo, por parte de los participantes, un auténtico conflicto cognitivo; y, la costumbre de realizar formaciones lineales con retroalimentaciones convencionales, y no entre iguales.El aumento de interacciones contribuirá a la consecución de determinadas tareas propuestas, pero en la presente investigación se evidencia que la mejoría de la sensación de construcción colectiva del conocimiento se vincula en mayor medida al tipo de tarea propuesta. Compartir experiencias y aumentar las interacciones sí que contribuye a un mayor enriquecimiento personal.
We are immersed in a society where connections between different knowledge nodes generate flows that can facilitate learning and the collective construction of knowledge. Social networks are a privileged space to achieve this. Still, this achievement is not only based on interaction: certain premises are necessary, and barriers must be overcome to facilitate the process. A study has been conducted on the implementation of training on Cooperative Learning using exclusively X (formerly Twitter) as a Virtual Learning Environment (VLE). The methodology employed in this research combines quantitative and qualitative approaches. The former is through questionnaires, highly structured observation, and sociometry, and the latter through structured interviews. The results indicate that people highly value the possibilities of social networks for learning and the collective construction of knowledge. However, certain difficulties are evident that should be overcome for these objectives to be achieved: tension due to public exposure; difficulty in carrying out genuine cognitive conflict by the participants; and the habit of conducting linear training with conventional feedback, rather than peer-to-peer. Increased interactions will contribute to the achievement of certain proposed tasks. Still, in this research, it is evident that the improvement of the sense of collective construction of knowledge is more closely linked to the type of task proposed. Sharing experiences and increasing interactions do contribute to greater personal enrichment.