Julio David Moreno Prieto
Este trabajo tiene por objeto analizar las principales líneas estratégicas del nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General que puedan resultar de interés para los concesionarios. Este instrumento de planificación y los consiguientes Planes de Empresas de las Autoridades Portuarias que se aprueben constituirán, en los próximos años, un nuevo marco de referencia para potenciar nuevas fórmulas que mejoren el uso y explotación del dominio público portuario, y su contribución a consideraciones de tipo medioambiental, social y de innovación. La concesión de dominio público portuario tiene que adaptarse a todos estos cambios y superar los tradicionales y arraigados criterios de rentabilidad y eficiencia en los que actualmente descansa.
This paper aims to analyze the main strategic lines of the new Strategic Framework for the Port System of General Interest that may be of interest to concessionaires. This planning tool, and the consequent Business Plans of the Port Authorities that will be approved, will constitute, in the coming years, a new reference framework to enhance new formulas that improve the use and exploitation of the public port domain, and its contribution to environmental, social, and innovation considerations. The concession of public port domain must adapt to all these changes and overcome the traditional and deeply rooted criteria of profitability and efficiency on which it currently rests.