Castellón, España
Este artículo aborda la creciente preocupación por los miles de pecios potencialmente contaminantes (PPC), es decir, los buques hundidos que contienen grandes cantidades de combustible o cargas peligrosas que podrían polucionar el medio marino. El estudio resalta la complejidad jurídica del problema de los PPC, que involucra una variedad de condiciones, como la titularidad del pecio, su localización en aguas de jurisdicción estatal, su condición de tumba marina, o su valor como patrimonio cultural. Estos factores determinan las normas aplicables, que abarcan el Derecho internacional público y privado, el Derecho del mar, el Derecho de los conflictos armados y el Derecho ambiental, pero la falta de una regulación coherente y completa limita la respuesta efectiva frente a la amenaza de los PPC. El artículo se centra especialmente en los buques de guerra hundidos, que constituyen una parte significativa de los PPC, ya que muchos de estos contienen materiales contaminantes. Se aborda cómo las normas internacionales y las leyes nacionales se aplican de manera fragmentaria e incompleta, especialmente cuando se trata de buques de guerra o de aquellos que se consideran tumbas marinas o patrimonio cultural subacuático. El artículo concluye que es urgente desarrollar una legislación internacional y nacional más coherente para la gestión de los PPC. Esto incluye la obligación de los Estados de recuperar, retirar o neutralizar los pecios peligrosos, con especial atención a aquellos que sean buques de guerra o tengan un valor histórico o cultural. Además, se destaca la necesidad de coordinar esfuerzos entre los diferentes actores internacionales para abordar este problema de manera efectiva.
This article addresses the growing concern about thousands of potentially polluting wrecks (PWW), i. e. sunken vessels containing large quantities of fuel or hazardous cargo that could release pollutants into the marine environment.
The study highlights the legal complexity of the PWW problem, which involves a variety of conditions, such as the ownership of the wreck, its location in waters under state jurisdiction, its status as a marine grave, or its value as cultural heritage. These factors determine the applicable rules, which encompass public and private international law, the law of the sea, the law of armed conflict, and environmental law, but the lack of coherent and comprehensive regulation limits the effective response to the PWW threat. The article particularly focuses on sunken warships, which constitute a significant part of PWWs, as many of them contain polluting materials. It addresses how international rules and national laws are applied in a fragmented and incomplete manner, especially when dealing with warships or those that are considered marine graves or underwater cultural heritage. The article concludes that there is an urgent need to develop more coherent international and national legislation for the management of PPCs.
This includes the obligation of States to recover, remove or neutralise dangerous wrecks, with particular attention to those that are warships or have historical or cultural value. Furthermore, it highlights the need to coordinate efforts between different international actors in order to effectively address this problem.