Pamplona, España
Se analizan los diferentes proyectos impulsados por las Cortes de Navarra en los siglos xvi, xvii y xviii para crear una universidad del reino. Nos fijaremos, muy especialmente, en las propuestas que se hicieron para introducir los grados de Cánones y Leyes. Todos los proyectos fracasaron tanto por razones económicas como por la oposición frontal a los mismos de la Universidad benedictina de Iratxe, donde se impartían los dos derechos. A estas razones, en el siglo xviii se sumó un rechazo frontal de la propia Monarquía. La carencia de una universidad del reino y el hecho de que la de Iratxe otorgara grados sin impartir docencia, generó que muchos juristas navarros tuvieran que formarse en universidades extranjeras.
This article analyses the different projects promoted by the Cortes of Navarre in the 16th, 17th and 18th centuries to create a university in the kingdom. We will focus particularly on the proposals made to introduce the degrees of Canons and Law. All the projects failed both for economic reasons and because of the frontal opposition to them from the Benedictine University of Iratxe, where the two law degrees were taught. In addition to these reasons, in the 18th century, the Monarchy itself rejected them outright. The lack of a university in the kingdom and the fact that the University of Iratxe granted degrees without teaching meant that many Navarrese jurists had to be trained in foreign universities.
Nafarroako Gorteek xvi., xvii. eta xviii. mendeetan erresumako unibertsitate bat sortzeko bultzatu zituzten proiektuak aztertzen dira. Bereziki, Kanon eta Lege mailak sartzeko egin ziren proposamenei erreparatuko diegu. Proiektu guztiek porrot egin zuten, bai arrazoi ekonomikoengatik, bai Iratxeko Beneditarren Unibertsitateak aurrez aurre zuen aurkakotasunagatik. Arrazoi horiei, xviii. mendean monarkiaren beraren aurrez aurreko gaitzespena gehitu zitzaien. Erresumako unibertsitaterik ez izateak eta Iratxekoak irakatsi gabeko graduak eman izanak, nafar legelari aunitzek atzerriko unibertsitateetan trebatu behar izatea eragin zuen.