Madrid, España
Frente a una visión lineal de la enseñanza del derecho en los siglos xvi-xix que se plantea como una sucesión de doctrinas (que en definitiva terminan por legitimar el orden liberal), estas páginas indagan en algunas cuestiones de la obra de Hotman, de la forma de gobierno que fue la monarquía administrativa, del rechazo de derecho oficial que planteó la escuela española de derecho consuetudinario, que nos permiten analizar esos momentos como realidades sustantivas y no como meros anuncios del momento presente.
XVI.-XIX. mendeetako zuzenbidearen irakaskuntzaren ikuspegi linealaren aurrean, eta kontuan izanik hura doktrinen segida gisa planteatzen dela (azken batean, ordena liberala legitimatzen duten doktrinena), orri hauetan Hotmanen obraren zenbait gai aztertzen dira, hala nola monarkia administratiboaren gobernu-forma eta ohiturazko zuzenbideko Espainiako eskolak zuzenbide ofiziala arbuiatu izana, garai haiek errealitate substantibo gisa aztertze aldera, eta ez gaur egungo egoeraren iragarpen huts gisa.
Faced with a linear perspective on teaching law in the 16th-19th centuries that was considered as a succession of doctrines (which certainly resulted in the legitimisation of the liberal order), these pages delve into some matters related to Hotman’s work, the administrative monarchy’s form of government, and the rejection of official law raised by the Spanish school of customary law, that allow us to analyse these moments as substantive realities and not mere omens of the present moment.