Juan Camilo Mejía Pinillos
La academia TWAIL debate sobre la desigualdad económica internacional. Sin embargo, este problema no puede resolverse completamente sin haber analizado el trasfondo racial que tiene. De esta manera, la Teoría Crítica de la Raza - CRT como movimiento intelectual progresista, proporciona herramientas útiles que enriquecen el debate mediante la revisión de las experiencias de las minorías raciales en todo el mundo. Este ensayo ilustrará cómo la academia TWAIL y la CRT pueden trabajar en conjunto para abordar el fenómeno neocolonial desde una perspectiva racial dentro del Derecho Internacional. Para ello, se estudiará la falta de regulación de los derechos de Propiedad Intelectual de las Comunidades Indígenas a nivel internacional bajo una regulación acorde a su cosmovisión en el contexto de la Organización Mundial del Comercio - OMC, y en particular, en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio - ADPIC. Asimismo, evidenciará como estas instituciones jurídicas perpetúan un discurso de desigual neocolonial racista creada por potencias occidentales bajo la doctrina dominante liberal del Derecho de la Propiedad Intelectual Internacional, contraponiéndose al posicionamiento de la propiedad intelectual colectiva indígena como contrarrelato jurídico en el Derecho Internacional.
The TWAIL academy debates international economic inequality. However, this problem cannot be completely resolved without having analyzed its racial background. In this way, Critical Race Theory - CRT as a progressive intellectual movement, provides useful tools that enrich the debate by reviewing the experiences of racial minorities around the world. This essay will illustrate how TWAIL and CRT academia can work together to address the neocolonial phenomenon from a racial perspective within International Law. To this end, the lack of regulation of the Intellectual Property rights of Indigenous Communities at the international level will be studied under regulation by their worldview in the context of the World Trade Organization - WTO, and in particular, in the Agreement on Aspects of Intellectual Property Rights related to Trade - TRIPS. Likewise, it will show how these legal institutions perpetuate an unequal racist neocolonial discourse created by Western powers under the dominant liberal doctrine of International Intellectual Property Law, opposing the positioning of indigenous collective intellectual property as a legal counternarrative in International Law.