Valencia, España
Madrid, España
El objetivo de este trabajo es analizar la polémica sobre el mural feminista de la Concepción (Madrid), que sucedió en el año 2021, como un ejemplo de “guerra cultural”. Para ello, abordaremos el concepto de “guerra cultural” desde una perspectiva sociológica y lo relacionaremos con la construcción de pánicos morales, otro fenómeno mediático que suele asociarse a estos episodios, y con las políticas culturales. El estudio de caso identificará las distintas etapas del conflicto, que cuestiona la periodización clásica del pánico moral, debido a los posicionamientos cambiantes de los diferentes agentes participantes. Finalmente se considerará la idea de la “guerra cultural” como un conflicto entre diferentes tradiciones selectivas dentro de la sociedad española.
The aim of this work is to analyze the controversy generated by the feminist mural in Concepción (Madrid), which happened in 2021, as an example of “cultural war”. Therefore, we shall reflect on the concept of “cultural war” from a sociological perspective. And we shall relate it with the construction of moral panics, a media event associated with these incidents, and with cultural policies. The case study shall identify different stages, which question the moral panics classical periodization, related to the changing position of participating agents. Finally, the idea of “cultural war” shall be understood as a conflict among different selective traditions in Spanish society.
O obxectivo deste traballo é analizar a polémica sobre o mural feminista da Concepción (Madrid), que sucedeu no ano 2021, como un exemplo de “guerra cultural”. Para iso, abordaremos o concepto de “guerra cultural” desde unha perspectiva sociolóxica e relacionarémolo coa construción de pánicos morais, outro fenómeno mediático que adoita asociarse a estes episodios, e coas políticas culturais. O estudo de caso identificará as distintas etapas do conflito, que cuestiona a periodización clásica do pánico moral, debido aos posicionamentos cambiantes dos diferentes axentes participantes. Finalmente considerarase a idea da “guerra cultural” como un conflito entre diferentes tradicións selectivas dentro da sociedade española.