En los sistemas seculares contemporáneos, caracterizados por un notable pluralismo cultural y religioso, el papel de la religión es indudablemente crucial para configurar la identidad de las diversas comunidades que contribuyen activamente a la estructura social. De hecho, una de las manifestaciones más complejas y matizadas del pluralismo cultural está relacionada específicamente con la dimensión religiosa. Este fenómeno plantea el concepto de pluralismo jurídico, característico de los sistemas constitucionales que, abiertos a una pluralidad de culturas y religiones, están conformados por normas que no siempre se alinean directamente con el marco jurídico estatal. En este contexto, el federalismo personal representa uno de los sistemas más antiguos e interesantes de convivencia intercomunitaria, ofreciendo una alternativa a los modelos típicos de los sistemas vinculados al constitucionalismo liberal-democrático. Para evaluar las críticas, los elementos positivos y las posibles adaptaciones futuras de este modelo, este trabajo se propone analizar una de sus expresiones más emblemáticas: la regulación confesional del estado civil dentro del sistema jurídico libanés.
In contemporary secular systems, characterised by significant cultural and religious pluralism, the role of religion is undeniably crucial in shaping the identity of various communities that actively contribute to the social structure. Indeed, one of the most complex and nuanced manifestations of cultural pluralism pertains specifically to the religious dimension. This phenomenon invokes the concept of legal pluralism, characteristic of constitutional systems that, open to a plurality of cultures and religions, are shaped by norms that do not always align directly with the state’s legal framework. In this context, personal federalism represents one of the oldest and most intriguing systems of intercommunal coexistence, providing an alternative to those typical of systems aligned with liberal democratic constitutionalism. To evaluate the criticisms, positive elements, and potential future adaptations of this model, this work aims to analyze one of its most emblematic expressions: the confessional regulation of personal status within the Lebanese legal system.