El presente artículo relata la experiencia desarrollada en Expresión Plástica en los grados en Educación Infantil y Primaria, cuyo principal objetivo es tomar contacto con la obra pictórica y escultórica de autoras destacadas de las vanguardias del siglo XX en Europa y América y visibilizar su aportación, como mujeres y artistas, a la Historia del Arte. A través de un trabajo grupal y estudio previo, el alumnado de primer curso de ambos grados realizó versiones de obras destacadas en lienzo o pequeñas esculturas, a modo de recreación de las mismas, pero aportando sus propios mensajes y formatos. Estos proyectos se retomaron por parte de un grupo de alumnos/as de Educación Infantil de tercero que seleccionaron las obras realizadas para montar una exposición didáctica visitada por niños de 5 años. Mediante el aprendizaje por indagación, la interpretación y recreación de obras de arte significativas, la corrección entre iguales y el diseño de aplicaciones didácticas, se ha pretendido realizar todo el proceso seguido en el aula universitaria. La intervención ha permitido abordar el tratamiento de la información, la importancia del proceso en la experiencia artística, tanto desde el valor de los bocetos, como todos los problemas técnicos y conceptuales que aparecen, así como abordar la dificultad de fomentar la experiencia artística y creativa en la etapa de Infantil, sus posibilidades y problemas. Se ha evaluado el nivel de habilidades requeridas de forma compensada así como el grado de implicación del alumnado, además del grado de comprensión sobre la importancia de la mujer en las artes plásticas y los aprendizajes de tipo técnico y de aplicación didáctica del proceso
This article reports on the experience developed in Plastic Expression in the Infant and Primary Education grades, whose main objective is to make contact with the pictorial and sculptural work of outstanding female authors of the 20th century avant-garde in Europe and America and to make their contribution, as women and artists, to the History of Art visible. Through group work and prior study, the first-year students of both degrees created versions of outstanding works on canvas or small sculptures, as a way of recreating them, but contributing their own messages and formats. These projects were taken up by a group of third year Infant Education pupils who selected the works they had produced to put together an educational exhibition visited by 5 year olds. By means of inquiry-based learning, the interpretation and recreation of significant works of art, peer correction and the design of didactic applications, the aim was to carry out the whole process followed in the university classroom. The intervention has allowed us to deal with the treatment of information, the importance of the process in the artistic experience, both from the value of the sketches and all the technical and conceptual problems that appear, as well as tackling the difficulty of promoting artistic and creative experience in the infant stage, its possibilities and problems. The level of skills required has been evaluated in a compensated way as well as the degree of involvement of the pupils, in addition to the degree of understanding of the importance of women in the plastic arts and the technical learning and didactic application of the process