La enseñanza de las ciencias enfrenta a los docentes al desafío de utilizar estrategias que fomenten la adquisición de destrezas intelectuales que permitan estructurar una forma de pensar propia para distinguir lo verdadero de lo falso en decisiones científicas y tecnológicas. Para conseguir este tipo de aprendizaje que estimula el pensamiento crítico, el profesorado puede hacer uso de prácticas argumentativas a través del uso de controversias sociocientíficas. Este artículo analiza la participación de un grupo de futuros docentes de Física y Química de Educación Secundaria en el transcurso de un debate grupal para desarrollar una controversia sociocientífica relacionada con la temática de la energía nuclear. El objetivo principal de este estudio fue conocer los tipos de argumentaciones que fueron empleadas durante una actividad de debate en pequeños grupos, en la que se pretendía poner a los futuros docentes en el papel de sus alumnos al realizar y aprender ciencia a partir de prácticas argumentativas. Los resultados aquí recogidos ponen de manifiesto, por un lado, que la mayor parte de los argumentos utilizados por los futuros profesores son de tipo científico, aunque, a pesar de la formación científica de los integrantes de la muestra de estudio, en algunos casos se detectaron argumentos de naturaleza intuitiva y vivencial
Science teaching challenges teachers to use strategies that encourage the acquisition of intellectual skills that allow them to structure their own way of thinking to distinguish truth from falsehood in scientific and technological decisions. To achieve this type of learning that stimulates critical thinking, teachers can make use of argumentative practices through the use of socio-scientific controversies. This article analyses the participation of a group of future Physics and Chemistry teachers in Secondary Education during a group debate to develop a socio-scientific controversy related to the topic of nuclear energy. The main objective of this study was to carry out a qualitative categorization of the types of arguments that Recibido: were used during a debate activity among students, in which the aim was to put future teachers in the role of their students when carrying out and learning science from argumentative practices. The results collected here show, on the one hand, that most ofthe arguments used by future teachers are of a scientific nature, although, despite the scientific training of the members of the study sample, in some cases arguments of an intuitive and experiential nature were detected