Castellón, España
La universidad pública española cuenta con sólidas fortalezas que se mantienen a lo largo de las décadas. Sin embargo, también podemos señalar sólidas debilidades que son tan pertinaces como los puntos fuertes. En este artículo voy a señalar esos puntos débiles con relación al objetivo de llegar a una universidad más igualitaria en términos de sexo/género. Me centraré en las cuestiones laborales y de promoción en la carrera académica del Personal Docente e Investigador (PDI) a tiempo completo. Para este análisis partiré de los recientes estudios e informes que desde diferentes ministerios e instituciones se han publicado con datos actualizados a los años 2020 a 2023. En este análisis propondré un marco conceptual feminista desde el que abordar las barreras que mantienen la desigualdad. Se trata del marco que parte de los conceptos de patriarcado académico y de capitalismo académico. La aportación será una reflexión que desde las demandas feministas explique una ruta de salida de ese patriarcado académico.
Spanish public universities have solid strengths that have been maintained over the decades. However, we can also point out solid weaknesses that are as persistent as the strengths. In this paper, I will point out those weak points in relation to the objective of reaching a more egalitarian university in terms of sex/gender. I will focus on employment and promotion issues in the academic career of full-time teaching and research staff (PDI). For this analysis, I will start from the recent studies and reports that different ministries and institutions have published with updated data for the years 2020 to 2023. In this analysis, I will propose a feminist conceptual framework from which to address the barriers that maintain inequality. This is the framework that is based on the concepts of academic patriarchy and academic capitalism. The contribution will be a reflection that, based on feminist demands, explains a route out of this academic patriarchy.