Valencia, España
La reapropiación de la universidad por discursos y prácticas de carácter neoliberal se ha convertido en objeto de exhaustiva reflexión teórica dentro de la academia. Sin embargo, la incorporación de este nuevo campo de estudio -Critical University Studies- coexiste, paradójicamente, con la aceptación cotidiana de unas reglas de juego gerenciales que ocultan su carácter contingente y político. En este artículo, queremos habitar esa paradoja y volver inteligible la consolidación del realismo capitalista (Fisher, 2016) como horizonte de sentido, a través del análisis de tres procesos que producen formas de insensibilidad (Rolnik, 2019): los efectos subjetivos de distancia e indiferencia que genera la naturalización de la tecnología evaluadora; la autocomplacencia provocada por las dinámicas de reapropiación de discursos críticos a través de su inclusión despolitizada, tomando como referente las políticas de igualdad en el ámbito universitario y la cancelación del futuro como horizonte emancipador que produce el corrosivo imaginario laboral que se ofrece al estudiantado centrado en el emprendimiento y la empleabilidad.
The reappropriation of the university by neoliberal discourses and practices has become an object of exhaustive theoretical reflection within the academy. However, the incorporation of this new field of study —Critical University Studies— coexists, paradoxically, with the daily acceptance of managerial rules of the game that hide its contingent and political character. In this paper, we want to inhabit that paradox and render intelligible the consolidation of capitalist realism (Fisher, 2016) as a horizon of meaning, through the analysis of three processes that produce forms of insensitivity (Rolnik, 2019): the subjective effects of distance and indifference generated by the naturalization of assessment technology; the self-complacency caused by the dynamics of reappropriation of critical discourses through their depoliticized inclusion, taking as a reference the equality policies in the university environment and the cancellation of the future as an emancipatory horizon that produces the corrosive labor imaginary offered to the student body focused on entrepreneurship and employability.