Jaén, España
La expansión e intensificación del olivar se observa por doquier en los países mediterráneos. En Marruecos, Argelia y Túnez encontramos una contrastada convivencia de modernidad y tradición, mientras se implementan políticas públicas que tratan de reforzar este sector productivo. El objetivo del trabajo es analizar los factores de cambio de los modelos de negocio oleícola en estos tres países. La investigación se ha nutrido de fuentes bibliográficas, documentales y trabajo de campo, consistente en la realización de sesenta entrevistas con diferentes actores implicados en estos procesos. Los resultados nos han permitido identificar el avance de las plantaciones de alta densidad regadas y los factores que lo impulsan.
The expansion and intensification of olive growing can be observed everywhere in Mediterranean countries. In Morocco, Algeria and Tunisia there is a contrasted coexistence of modernity and tradition, while public policies are implemented to strengthen this productive sector. The objective of the work is to analyze the factors of change of olive business models in these three countries. The research was based on bibliographic and documentary sources and field work, consisting of sixty interviews with different actors involved in these processes. The results have allowed us to identify the progress of irrigated high-density plantations and the factors that drive it.