Silvina Romero, Oscar Ojeda
El presente trabajo tiene por objetivo indagar las políticas educativas en el contexto de pandemia y post pandemia en Argentina y en particular en la provincia de San Luis. Nos basamos en el estudio pormenorizado de normativas nacionales y provinciales que interpelamos con las recomendaciones de los organismos internacionales. Se realiza una caracterización general de las políticas atendiendo a dos momentos. Por una lado, aquellas medidas que surgen en lo inmediato de la declaración de la emergencia sanitaria y, luego, se analiza un segundo momento en donde se comienzan a flexibilizar los contactos. En ambos casos los ejes de análisis son la continuidad pedagógica y el papel que ocupan las tecnologías y los medios de comunicación. Dedicamos un apartado especial para referir a la influencia de los OI en las políticas implementadas. Finalmente nos referimos a la situación de post pandemia y cuáles son los debates que se reactivan.Observamos cómo políticas orientadas a garantizar la educación y la comunicación mutan hacia un escenario en donde pasan a concebirse como servicios, en tanto reguladas por el mercado.Creemos que este trabajo puede contribuir a identificar aspectos comunes con otros contextos lo que permitirá visualizar las características que asumieron los Estados en materia educativa en el periodo de emergencia sanitaria.
The aim of this paper is to investigate educational policies in the context of pandemic and post-pandemic in Argentina and particularly in the province of San Luis. We base our work on the detailed study of national and provincial regulations, which we examine with the recommendations of international organizations. A general characterization of these policies is made according to two moments. On the one hand, those measures that arise immediately after the declaration of the sanitary emergency and, then, a second moment is analyzed in which contacts begin to become more flexible. In both cases, the axes of analysis are pedagogical continuity and the role played by technologies and the media. A special section is devoted to the influence of the IOs in these policies. Finally, we refer to the post-pandemic situation and the debates that are being reactivated.We observe how policies aimed at guaranteeing education and communication mutate towards a scenario in which they are conceived as services, as they are regulated by the market.
We believe that this work can contribute to identify common aspects with other contexts, which will allow us to visualize the characteristics assumed by the States in the field of education during the period of health emergency.