El presente trabajo aborda el impacto constitucional del microtargeting político en la celebración de elecciones libres. En efecto, las campañas políticas para cambiar la intención de voto han existido siempre. Sin embargo, en los últimos tiempos la inteligencia artificial (IA) ha permitido la implantación de un sistema consistente en análisis de datos y creación de perfiles para posteriormente recurrir a la personalización de mensajes o microtargeting con el objeto de influenciar en el sentido del voto. En este trabajo se analizará (i) el riesgo que suponen estas prácticas para la libertad ideológica y la libre elección de los representantes políticos; (ii) el potencial de la IA para influir en los resultados electorales y su peso en la decisión de voto; (iii) las garantías éticas y normativas necesarias para permitir el uso de los sistemas de IA en las elecciones.
Aquest treball aborda l’impacte constitucional del microtargeting polític en la celebració d’eleccions lliures. En efecte, les campanyes polítiques per a canviar la intenció de vot han existit sempre. No obstant això, en els últims temps la Intel·ligència Artificial (IA) ha permés la implantació d’un sistema consistent en anàlisi de dades i creació de perfils per a posteriorment recórrer a la personalització de missatges o microtargeting a fi d’influenciar en el sentit del vot. En aquest treball s’analitzarà (i) el risc que suposen estes pràctiques per a la llibertat ideològica i la lliure elecció dels representants polítics, (ii) el potencial de la IA per a influir en els resultats electorals i el seu pes en la decisió de vot i (iii) les garanties ètiques i normatives necessàries per a permetre l’ús dels sistemes d’IA en les eleccions
This paper tackles the constitutional impact of political microtargeting on the conduct of free elections. Indeed, political campaigns to change voting intentions have always existed, however, in recent times Artificial Intelligence (AI) has allowed the implementation of a system consisting of data analysis and profiling to subsequently resort to the personalization of messages or microtargeting in order to influence the direction of the vote.
This paper will analyze (i) the risk that these practices pose to ideological freedom and the free choice of political representatives; (ii) the potential of AI to influence electoral results and its weight in the voting decision;
(iii) the ethical and regulatory guarantees necessary to allow the use of AI systems in elections.