La Constitución española regula el procedimiento de investidura del presidente del gobierno en un largo pero completo artículo, el 99, del que se han planteado dudas de interpretación que no comparto. Al contrario, creo que es de fácil aplicación, a poco que se respeten las instituciones y las competencias que cada una de ellas tiene. Basta con respetar los principios del parlamentarismo y la lealtad que entre parlamento y gobierno se deben y en especial la que también deben al jefe de Estado por escasas que estas sean. Durante el bipartidismo español apenas se plantearon problemas. Ha sido a partir de un extraño (por falto de homogeneidad y polarizado) pluralismo cuando se plantean dudas y propuestas de reforma absolutamente innecesarias
La Constitució espanyola regula el procediment d’investidura del president del Govern en un llarg però complet article, el 99, del qual s’han plantejat dubtes d’interpretació que no compartisc. Al contrari, crec que és fàcilment aplicable, per poc que es respecten les institucions i les competències que cadascuna d’elles tenen. N’hi ha prou amb respectar els principis del parlamentarisme i la lleialtat que entre Parlament i Govern es deuen i especialment la que també deuen al cap d’Estat per escasses que aquestes siguen. Durant el bipartidisme espanyol a penes es van plantejar problemes. Ha sigut a partir d’un estrany (per mancat d’homogeneïtat i polaritzat) pluralisme quan es plantegen dubtes i propostes de reforma absolutament innecessàries
The Spanish Constitution regulates the procedure for the investiture of the President of the Government in a long but complete article, article 99, of which doubts have been raised as to the interpretation of which I do not share. On the contrary, I believe that it is easy to apply, as long as the institutions and the competences that each of them have are respected. It is enough to respect the principles of parliamentarism and the loyalty that the government owes to each other, and especially the loyalty that they also owe to the Head of State, however few they may be. During Spain’s two-party system, there were hardly any problems. It has been on the basis of a strange (because it is unhomogeneous and polarized) pluralism that doubts and absolutely unnecessary proposals for reform are raised.