Hamide Hadjnorouzi, Agustín de la Herrán Gascón, Juan Carlos Sánchez Huete
Aunque la muerte se aborda de manera diferente en distintas culturas, todas las culturas la consideran un fenómeno natural y social. sin embargo, su interpretación y las creencias asociadas varían de una cultura a otra y la condicionan en gran medida. El objetivo de este estudio es investigar cómo se conceptualiza la muerte en la educación primaria y secundaria dentro del sistema educativo iraní. El estudio adoptó un enfoque de tres vertientes: entrevistas con veinte docentes experimentados, análisis lingüístico de las referencias a la muerte en el corán y examen de los libros de texto obligatorios de teología para estudios religiosos en los niveles de primaria y secundaria. los resultados revelaron una tendencia a utilizar diferentes recursos lingüísticos y constructos para conceptualizar la muerte, con un énfasis en el papel de la cultura. se destaca la importancia de los sistemas de creencias hegemónicos y la experiencia personal en los procesos educativos, incluyendo los enfoques sobre la muerte en la educación y, en general, en el tratamiento de la muerte, ya sea como fenómeno físico o a través de la religión.
Although death is approached differently in different cultures, all cultures regard it as a natural and social phenomenon. However, its interpretation and associated beliefs vary from culture to culture and greatly condition it. the aim of this study is to investigate how death is conceptualised in primary and secondary education in the iranian education system. the study adopted a three-pronged approach through interviews with twenty experienced teachers, linguistic analysis of references to death in the Qur'an and examination of compulsory theology textbooks for religious studies at primary and secondary levels. the results revealed a tendency to use different linguistic resources and constructs to conceptualise death, emphasising the role of culture. the importance of hegemonic belief systems and personal experience in educational processes is highlighted, including approaches to death in education and, in general, in the treatment of death, whether as a physical phenomenon or through religion.