Grecy Pérez Amores, Rosa López Guerrero, Silvia Cristina Zelaya Álvarez
El objetivo central de la propuesta didáctica centrada en el aprender haciendo, era unificar la experiencia antropológica y arqueológica en un proyecto colaborativo e interdisciplinario que motivara el pensamiento crítico. en este sentido, utilizamos metodologías híbridas y plurales capaces de abordar la experiencia del aprendizaje ligado al patrimonio, desde la posibilidad de aplicar en la práctica los conceptos aprendidos en el aula. Partíamos de la necesidad de un estudio etnográfico y arqueológico sobre la relación existente entre el pasado y el presente de los habitantes de la isla de Fuerteventura, en relación a un yacimiento arqueológico importante para la comunidad.
The primary aim of this didactic proposal, centred on learning by doing, was to unify anthropological and archaeological experiences within a collaborative and interdisciplinary project designed to foster critical thinking. to achieve this, we employed hybrid and plural methodologies that allowed students to engage with heritage-based learning, applying classroom concepts in a practical context. the project stemmed from the need for an ethnographic and archaeological study exploring the relationship between the past and present of Fuerteventura’s inhabitants, connected to a significant archaeological site for the local community