Sara Pistola Grille, Iria da Cunha Fanego
En España se están impulsando diversas iniciativas para ayudar al personal de la Administración a redactar de manera más clara los textos que dirige a la ciudadanía, como la redacción de manuales, la impartición de cursos o el desarrollo de herramientas tecnológicas basadas en el procesamiento del lenguaje natural, una rama de la inteligencia artificial. En este trabajo, se muestra una evaluación user-driven (basada en usuarios) de arText claro, un sistema de redacción asistida para ayudar al personal público a estructurar y redactar en lenguaje claro textos jurídico-administrativos dirigidos a la ciudadanía. Concretamente, se evalúa la percepción que tienen de él los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid, como usuarios potenciales. Para ello, se diseña una encuesta, que se incorpora en un curso en línea sobre comunicación clara dirigido al personal del ayuntamiento (en 8 ediciones entre 2023 y 2024). En este curso, los inscritos debían realizar una práctica empleando el sistema y, posteriormente, de forma voluntaria, contestar la encuesta. Finalmente, se obtienen 26 respuestas a la encuesta, con resultados muy positivos. Por ejemplo, un 96,2 % de los participantes considera que el sistema es muy o bastante útil para escribir textos administrativos y lo recomendaría a otras personas.
In Spain, several initiatives are being promoted to help public administration employees to write texts addressed to citizens in a clearer way, such as drafting manuals, offering courses or developing technological tools based on natural language processing, a field of artificial intelligence. This paper shows a user-driven evaluation of arText claro, an assisted writing system to help public employees to structure and write legal-administrative texts addressed to citizens in plain language. Specifically, the perception that public employees of the Madrid City Council have of it, as potential users, is evaluated. For this purpose, a survey is designed, which is incorporated into an online course on clear communication aimed at city council staff (in 8 editions between 2023 and 2024). In this course, those enrolled had to do a practical exercise using the system and then, voluntarily, answer the survey. In the end, 26 responses to the survey were obtained, with very positive results. For example, 96.2% of the participants consider the system to be very or quite useful for writing administrative texts and would recommend it to others.