Madrid, España
Los verificadores de hechos realizan la relevante labor de contrarrestar los discursos desinformativos que ponen en riesgo la salud democrática de las sociedades. A través de un análisis de tipo cualitativo y desde un enfoque crítico del discurso aplicado a los procesos discursivos multimedia de los verificadores hispanohablantes en sus portales web y en las cuentas de TikTok de Newtral y Maldita, se examina el papel que interpretan como agentes en el proceso de Alfabetización Médiática Crítica de la audiencia, que se basa en la adquisición de habilidades relacionadas con el análisis crítico de la información y de los agentes que la producen. El estudio revela que los verificadores deben enfrentarse todavía a una reflexión sobre su relación con la factualidad y que la alianza con redes sociales como TikTok favorece el perfil didáctico de los verificadores, que los convierte en importantes agentes de Alfabetización (multi)Mediática Crítica.
Fact checkers carry out the relevant work of counteracting disinformative discourses that put the democratic health of societies at risk. Through a qualitative analysis and from a critical discourse approach applied to the multimedia discursive processes in the websites of the Spanish-speaking fact-checkers and in the TikTok accounts of Newtral and Maldita, the role they play as agents in the process of Critical Media Literacy of the audience it is examined. This role is based on the acquisition of skills related to the critical analysis of information and the agents who produce it. The study will reveal that the verifiers still have to start a reflection on their relationship with factuality and that the alliance with social networks such as TikTok can favor a didactic profile of the verifiers that make them important agents of Critical (multi)Media Literacy.