La presente investigación se ha desarrollado en base a un estudio de caso presentado en una tesis de maestría de gestión pública. Es de enfoque mixto, diseño no experimental y de alcance descriptivo-explicativo, y su objetivo es identificar cuáles son los principales factores que limitan la formulación del Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional) en un gobierno local del Perú, en específico, la Municipalidad Distrital de Moche. Se obtuvo como resultado que el principal factor limitante son los documentos normativos. En segundo lugar, se identificó que el procedimiento metodológico también es uno de los factores que limitan la formulación de este instrumento de gestión. Además, se identificó que no contar con el legajo documental de los servidores involucrados también representa un factor limitante; sin embargo, en esta entidad tiene un nivel de impacto bajo, dado que la mayoría de los trabajadores sí tiene el legajo completo. Finalmente, la investigación precisa recomendaciones para que la entidad pueda formular la propuesta de CAP Provisional, remitirla a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y obtener la opinión técnica favorable de la misma. Este estudio es importante porque sirve como guía para entidades con desafíos similares al implementar el CAP Provisional, más aún cuando la entidad objeto de estudio ya ha conseguido la opinión favorable del ente rector.
The present research has been developed based on a case study presented in a master’s thesis on public management. It employs a mixed approach, a non-experimental design, and has a descriptive-explanatory scope. Its objective is to identify the main factors that limit the formulation of the Provisional Staffing Allocation Framework (Provisional CAP, in Spanish) in a local government in Peru, specifically in the District Municipality of Moche. The findings revealed that the primary limiting factor is regulatory documentation, followed by the methodological procedure, which also constrains the formulation of this management tool. Additionally, the lack of complete personnel records for involved staff members is identified as a limiting factor; however, its impact is low in this entity, as most workers do have complete records. Finally, the research provides recommendations for the entity to formulate the Provisional CAP proposal, submit it to the National Civil Service Authority (SERVIR), and obtain favorable technicalfeedback. This study is significant as it serves as a guide for entities facing similar challenges when implementing the Provisional CAP, especially given that the studied entity has already received favorable feedback from the governing authority.