Jesús L. Vivanco Enriquez
El sector público actual enfrenta un reto crítico: atraer talento excepcional. Esta tarea es crucial para robustecer la capacidad institucional y elevar la calidad de los servicios gubernamentales. Urge, por tanto, implementar estrategias efectivas para captar y mantener a profesionales de alto calibre, cuya experticia y dedicación al servicio público sean catalizadores de una administraciónmás eficiente y orientada al ciudadano. El estudio explora el Curso de Extensión Universitaria en Fiscalización Ambiental (CEU),diseñado y desarrollado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Perú. Inicialmente, el CEU tiene como objetivo promover el interés de los estudiantes universitarios en temáticas de fiscalización ambiental. Durante los últimos años, este curso se ha desarrollado como una estrategia para atracción anticipada de talento especializado en fiscalización ambiental que ha permitido a los primeros puestos de cada especialidad realizar prácticas preprofesionales o profesionales en las instalaciones del OEFA a nivel nacional para incorporar profesionales altamente capacitados y motivados. Las estrategias, en este sentido, incluyen un conjunto de acciones diseñadas específicamente para atraer a estudiantes universitarios con las habilidades y competencias que se alinean con las necesidades y objetivos de la organización. Entre las principales estrategias destaca, la implementación de programas de formación y especialización dirigida a estudiantes universitarios de las áreas de ciencias, derecho y economía. Se hace una descripción del CEU, y se proporciona una explicación general de las etapas de diseño, inscripción, participación y resultados. Estas etapas permiten comprender cómo la implementación de un programa formativo y de especialización en fiscalización ambientalcontribuye con la misión de garantizar el éxito y la competitividad del OEFA. Finalmente, se muestran los resultados en términos de participación según género, tipo de universidad, regiones y especialidad. Este artículo es un aporte al debate académico sobre la gestión de recursos humanos en el ámbito público, pues ofrece valiosos insights y lecciones aprendidas que pueden servir de base a futuras prácticas y políticas en este sector.
The current public sector faces a critical challenge: attracting exceptional talent. This task iscrucial for strengthening institutional capacity and enhancing the quality of government services.Therefore, it is urgent to implement effective strategies for early attract and retain high-caliberprofessionals whose expertise and dedication to public service can serve as catalysts for a moreefficient and citizen-oriented administration.The study explores the University Extension Coursein Environmental Control (CEU, in Spanish), designed and developed by the EnvironmentalAssessment and Enforcement Agency (OEFA, in Spanish) of Peru. Initially, the CEU courseaims to promote university students’ interest in environmental oversight topics. In recent years, thiscourse was developed as a strategy to attract specialized talent in environmental control, allowingtop students from each specialty to undertake internships at OEFA facilities nationwide.Attracting specialized talent is a key pillar in the organizational realm, essential for incorporatinghighly skilled and motivated professionals. Strategies in this regard include a set of actions specifically designed to attract university students with skills and competencies aligned with theorganization’s needs and objectives. Among the main strategies is the implementation of trainingand specialization programs targeting students in the fields of science, law, and economics.A description of the CEU is provided, offering a general explanation of the stages of design,enrollment, participation, and results. These stages help to understand how the implementationof a training and specialization program in environmental oversight contributes to ensuring thesuccess and the competitiveness of the OEFA. The results are presented in terms of participationby gender, type of university, regions, and specialty. This article contributes to the academicdebate on human resource management in the public sphere, offering valuable insights andlessons learned that can inform future practices and policies in this sector.