Uruguay
La inteligencia artificial (IA) presenta grandes oportunidades para mejorar la seguridad pública en Colombia, pero también conlleva riesgos para la protección de datos y la privacidad. La vigilancia biométrica por parte de la Policía Nacional, si bien puede ser una herramienta eficaz para prevenir delitos e identificar delincuentes, debe implementarse de manera responsable y ética. Es necesarioestablecer una política criminal que defina principios rectores, regule el uso de la IA, cree un organismo de supervisión y capacite a los funcionarios policiales. La transparencia, la rendición de cuentas, la protección de datos y la participación ciudadana son claves para garantizar un equilibrio entre la seguridad pública y los derechos individuales. La sociedad civil, el gobierno, la academia y el sector privado deben trabajar juntos para encontrar soluciones que beneficien a todos.
Artificial intelligence (AI) presents great opportunities to improve public safety in Colombia. However, its implementation in biometric surveillance by the Na- tional Police also carries risks for the protection of data and privacy of citizens. Biometric surveillance, while it can be an effective tool to prevent crimes and identify criminals, must be implemented responsibly and ethically. It is neces- sary to establish a criminal policy that defines guiding principles, regulates the use of AI, creates a supervisory body, and trains police officers. Transparency, accountability, data protection, and citizen participation are key to ensuring a balance between public safety and individual rights. Society, government, aca- demia, and the private sector must work together to find solutions that benefit everyone.