La tecnología transformadora de la inteligencia artificial generativa está ingresando en la educación superior y está a punto de cambiar fundamentalmente la enseñanza universitaria. Mientras que algunas instituciones están restringiendo severamente o incluso prohibiendo la inteligencia artificial generativa, otras la consideran una herramienta innovadora que puede enriquecer la enseñanza y preparar a los estudiantes para un mundo laboral digitalizado. Sin embargo, la integración de esta tecnología presenta a las universidades desafíos éticos significativos, especialmente en relación con la preservación de la integridad académica. Este artículo examina las oportunidades y desafíos de integrar la inteligencia artificial generativa en la enseñanza universitaria, con un enfoque particular en la educación jurídica.
The transformative technology of generative AI is making its way into higher education and is poised to fundamentally change university teaching. While some institutions are severely restricting or even banning generative AI, others view it as an innovative tool that can enrich teaching and prepare students for a digitalized working world. However, the integration of this technology presents universities with significant ethical challenges, particularly concerning the preservation of academic integrity. This article examines the opportunities and challenges of integrating generative AI into university teaching, with a particular focus on legal education.