Pablo Martín Ramallal, Juan Ángel Jódar Marín
El artículo plantea como propuesta un dispositivo metodológico para despejar hipótesis y cubrir objetivos en el estudio de la publicidad inmersiva, aquella vinculada a la realidad virtual y a los incipientes metaversos. Por la naturaleza promisoria del objeto, se asume que el documento, con base cualitativa-cuantitativa, se enmarca como descriptivo-exploratorio. Con tal meta, dada la variedad y complejidad de situaciones promocionales a observar en la incipiente inmersión publicitaria, se construye una herramienta holística fundamentado en un focus group basado en la adaptación de una serie de heurísticas de diversos autores versados en el campo de la inmersión, la usabilidad, la comunicación, el diseño y la publicidad (incluida la transmedia). El trabajo grupal se fundamenta en una serie de cuestionarios de Likert de siete niveles adaptados al objeto de estudio previamente constituido conforme a unas variables que mejoran la interpretación de los datos. La propuesta es congruente ya que indaga un bullicioso y emergente campo en proceso de adaptación, más aún con la aparición de los metaversos. Como conclusiones, apuntar que el sistema es una evolución de un modelo contrastado, el cual ha sido validado por expertos en comunicación y que se ha materializado con éxito en revistas de alto impacto.
The article proposes a methodological device to clarify hypotheses and cover objectives in the study of immersive advertising, that linked to virtual reality and the incipient metaverses. Due to the promising nature of the object, the document, with a qualitative and quantitative base, is framed as descriptive and exploratory. The general objective of the study is to develop a multifocal research device to observe immersive advertising by means of a heuristic Focus Group based on Likert scales, in order to delimit the object of study with guarantees. With this goal in mind, given the variety and complexity of promotional situations to be observed in the incipient advertising immersion, a holistic tool is constructed based on a Focus Group based on the adaptation of a series of heuristics from various authors versed in the field of immersion, usability, communication, design and advertising (including transmedia). The group work is based on a series of seven-level Likert questionnaires adapted to the object of study previously constituted according to variables that improve the interpretation of the data. The proposal is congruent as it probes a bustling and emerging field in the process of adaptation, more so with the emergence of metaverses. This methodology attempts to provide a useful framework for analysing this immersive marketing agent in its various virtual reality-based manifestations in metaverses. As conclusions, the system is an evolution of a contrasted model, which has been validated by communication experts and which has been successfully published in high impact journals.