Tacna, Perú
Se propuso examinar cómo la Inteligencia Artificial (IA) influye en el rendimiento académico de estudiantes de universidades peruanas. Se adoptó una metodología cuantitativa, con enfoque de investigación básica y diseño no experimental. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una encuesta aplicada a una muestra de 313 estudiantes. Los resultados obtenidos a través de un análisis de factor confirmatorio, modelo de ecuaciones estructurales (SEM) y una regresión lineal múltiple demuestran que existen relaciones significativas entre cinco dimensiones de la IA y el rendimiento académico. Los resultados confirman que los estudiantes con mayores niveles de actitud hacia la IA, comprensión y conocimiento de la IA, confianza en la formación, impacto social y seguridad y riesgo tienen impactos positivos sobre su rendimiento. No se observaron relaciones significativas entre actitudes hacia la enseñanza de la IA, ética y responsabilidad e impacto económico sobre el rendimiento académico.
This research examined how Artificial Intelligence (AI) influences the academic performance of students in Peruvian universities. A quantitative methodology was adopted, with a basic research approach and non-experimental design. Data was collected through a survey applied to a sample of 313 students. The results obtained through confirmatory factor analysis, structural equation modelling (SEM) and multiple linear regression show that there are significant relationships between five dimensions of AI and academic performance. The results are clear: students with a positive attitude towards AI, a good understanding and knowledge of AI, confidence in training, a positive social impact and a good understanding of safety and risk have a positive impact on their performance. There is no significant relationship between attitudes towards AI teaching, ethics and responsibility, and economic impact on academic performance.