Perú
El presente estudio se enfoca en el desarrollo de métricas de accesibilidad para Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), siguiendo las normativas ISO/IEC 25012 y 25024, con el propósito de mejorar la calidad de los datos para usuarios con síndrome de Asperger. Se estructura en tres fases principales: la identificación de los requisitos esenciales para las métricas, la asociación de indicadores específicos para evaluar la accesibilidad en un EVA y la formulación de 11 métricas de accesibilidad, clasificadas en aspectos “Inherente” y “Dependiente del sistema”. Esta propuesta metodológica no solo contribuye a optimizar la accesibilidad en la educación digital para personas con síndrome de Asperger, sino que también sienta un precedente valioso para la evaluación y validación futura de estas métricas en otros EVA, representando un avance significativo hacia una educación más inclusiva y equitativa.
This study focuses on developing accessibility metrics for Virtual Learning Environments (VLEs) based on the ISO/IEC 25012 and 25024 standards, aiming to enhance data quality for users with Asperger syndrome. The study is structured into three main phases: identifying essential requirements for the metrics, associating specific indicators to evaluate accessibility in a VLE, and formulating 11 accessibility metrics classified into “Inherent” and “System-Dependent” aspects. This methodological proposal not only contributes to optimizing accessibility in digital education for people with Asperger syndrome but also establishes a valuable precedent for the future evaluation and validation of these metrics in other VLEs, representing a significant step toward more inclusive and equitable education.