Tacna, Perú
El propósito principal del presente estudio es determinar los efectos de la aplicación del Mobile Learning en el aprendizaje del inglés en los estudiantes del segundo año de nivel secundario. Esta investigación corresponde a la investigación aplicada que utilizó un diseño preexperimental. Se llevó a cabo una evaluación de 30 ítems relacionados con las habilidades del área de inglés, con base al Plan de Estudios Nacional en función a la educación secundaria. Con respecto a los instrumentos, se validaron mediante la opinión de tres expertos y se determinó una confiabilidad de 0.91 usando el método de Kuder Richardson 2.0. Además, se seleccionó una muestra de 25 estudiantes utilizando un método de muestreo probabilístico. Durante la evaluación inicial (Pretest), gran porcentaje de los alumnos se presentaron en la categoría “proceso” (96 %) y, solo 4 % de la muestra se encontraba en un nivel de inicio. En comparación, en la evaluación final (Postest), más del 72 % del alumnado demostró un nivel de logro destacado y el 28 % restante alcanzó un nivel de logro esperado. La hipótesis general del estudio se confirmó con un p-valor de 0,000032. En conclusión, se determinó que la implementación del Mobile Learning tiene un impacto significativo con respecto al nivel de aprendizaje del idioma inglés en los alumnos del presente estudio.
The main purpose of this study is to determine the effects of the application of Mobile Learning in the learning of English in High School Students. This research corresponds to applied research that used a pre-experimental design. An evaluation of 30 items related to the skills in the area of English was carried out, based on the National Curriculum for secondary education. Regarding the instruments, they were validated through the opinion of three experts and a reliability of 0.91 was determined using the Kuder Richardson 2.0 method. In addition, a sample of 25 students was selected using a probability sampling method. During the initial assessment (Pretest), a large percentage of the students were in the “process” category (96 %) and, only 4 % of the sample was at a beginning level. In comparison, in the final evaluation (Posttest), more than 72 % of the students demonstrated an outstanding level of achievement and the remaining 28 % reached an expected level of achievement. The general hypothesis of the study was confirmed with a p-value of 0.000032. In conclusion, it was determined that the implementation of Mobile Learning has a significant impact with respect to the level of English language learning in the students of the present study