Málaga, España
El Eurobarómetro 2023 sobre Discriminación en la Unión Europea identifique la edad (ser demasiado mayor o demasiado joven) como la percepción entre los ciudadanos de la Unión Europea como la principal barrera potencial al mercado laboral. Esto a pesar de que desde hace casi veintiún años existen leyes específicas de la Unión Europea para abordar la discriminación por edad en el mercado laboral (Directive 2000/78/CE). En una evaluación sobre la implementación de la Directiva 2000/78/CE en los Estados miembros de la UE en 2021, la Comisión Europea encontró que algunas partes interesadas tenían “un conocimiento y una aplicación limitados” del concepto de discriminación indirecta en la práctica judicial nacional. A pesar de la introducción de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación y Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, siguen existiendo dificultades prácticas para abordar la discriminación por edad y, en particular, la discriminación por edad indirecta
The 2023 Eurobarometer 2023 on Discrimination in the European Union listed age (being too old or too young) as being perceived amongst citizens of the European Union as being the top potential barrier to the labour market. This is despite specific European Union laws being in place for almost twenty-one years to tackle age discrimination in the labour market (Directive 2000/78/EC). In an evaluation of the implementation of Directive 2000/78/EC in the EU Member States in 2021, the European Commission found some stakeholders had a ‘limited awareness and application’ of the concept of indirect discrimination in domestic judicial practice. Despite Spain introducing a new comprehensive law on Equality of Treatment and Non-Discrimination in 2022 and a new Whistleblowing Law in 2023, practical difficulties to addressing age discrimination and particularly indirect age discrimination continue to exist