Madrid, España
Las personas diagnosticadas con trastorno mental grave, al llegar a la vejez, se enfrentan a los cambios propios de la edad que se suman a los derivados de enfermedad. Este estudio analiza el testimonio de profesionales en dispositivos de rehabilitación psicosocial sobre el envejecimiento activo y la intervención socioeducativa para personas mayores con trastorno mental grave. Se exploraron las oportunidades y dificultades para la mejora del acceso a actividades que promueven el envejecimiento activo en este colectivo. El estudio utilizó un cuestionario abierto para recoger las valoraciones de 21 profesionales de la Red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.
Para el análisis de resultados se utilizó el software de análisis cualitativo MAXQDA. Los resultados evidenciaron las necesidades de las personas con trastorno mental grave durante el envejecimiento. En cuanto a las respuestas de las y los profesionales en relación con el envejecimiento activo se constató que la mayoría de los participantes están alineados con este enfoque. Se concluye en la necesidad de plantear propuestas de intervención socioeducativa individualizadas orientadas a la mejora de la calidad de la atención proporcionada a estas personas.
People diagnosed with severe mental illness, upon reaching old age, face the changes inherent to aging, which are compounded by those derived from their illness. This study analyzes the testimonies of professionals in psychosocial rehabilitation facilities regarding active aging and socio-educational intervention for older adults with severe mental illness. The opportunities and challenges for improving access to activities that promote active aging in this group were explored. The study used an open-ended questionnaire to gather the assessments of 21 professionals from the Mental Health Network of the Community of Madrid.
MAXQDA qualitative analysis software was used for result analysis. The results highlighted the needs of people with severe mental illness during aging. Regarding the responses of the professionals related to active aging, it was found that most participants are aligned with this approach. The study concludes that there is a need to propose individualized socio-educational interventions aimed at improving the quality of care provided to these individuals.