Sara Infante Pineda, Alba García Vega, Rut Martínez Borda , Iris Barrajón Lara
El objetivo principal de esta investigación es analizar la evolución del perfil del profesional de la información y sus competencias en el uso de las redes sociales como medios de comunicación. Para ello, se toma como objeto de estudio el perfil de TikTok de Ángel Martín, como un ejemplo de adaptación del formato informativo al modelo de consumo de la audiencia juvenil. En relación a la metodología, se ha empleado un enfoque mixto que mezcle técnicas cuantitativas y cualitativas para indagar y profundizar en los datos que generan los medios digitales. Como resultado, se realiza una contextualización del impacto del perfil de TikTok mediante las diferentes métricas, además de analizar el uso de las características de TikTok y la adaptación de sus competencias digitales para llegar a su público objetivo. En síntesis, la investigación concluye que el perfil del profesional de la información se encuentra en un proceso evolutivo en el que las competencias digitales deben ser actualizadas de manera constante y adaptarse a la difusión de la información mediante narrativas principalmente visuales.
The main objective of this research is to analyse the evolution of the information professional’s profile, as well as their competence in the use of social networks as a means of communication. To this end, the TikTok profile of Ángel Martín has been analysed as an example of the adjustment of the news format to the consumption habits of young audiences. Regarding methodology, a mixed approach has been used, which combines quantitative and qualitative techniques to investigate and delve into the data generated by digital media. Thus, a comparative analysis using diverse metrics has been carried out regarding the impact of having a TikTok profile, as well as an analysis of the use of TikTok’s features, and the tailoring of its digital options to reach the target audience. In short, this research concludes that the profile of the information professional is continually evolving, and the digital skills required must be continuously updated and adapted in order to disseminating information, which is mostly focused on visual narratives.