Brenda Ximena Mesa Rivera, Catalina Londoño Muñoz, Carlos Andrés Arango Lopera
Este trabajo presenta un análisis de literatura sobre el perfil laboral del comunicador gráfico publicitario, con fines a la conformación de un perfil de competencias para un programa formativo universitario profesional. Para su elaboración se revisaron bases de datos científicas (Web Of Science y Scopus) en búsqueda de estudios que arrojaran evidencia empírica sobre qué son las competencias, cómo se miden y cómo se perfilan. La categorización de las competencias identifica-das en la literatura sigue la clasificación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que propone dividir las competencias de la educación superior entre genéricas, transversales y específicas. Los resultados evidencian la movilidad del mercado laboral y la forma como las universidades incrementan el interés en investigar sus per-files de competencias para estar acorde a dicha dinámica.
This study presents a literature review of the professional background of a graphic advertising communicator, the aim of which is to develop a profile of competencies for a professional university training programme. To carry out the review, the scientific databases Web of Science and Scopus were reviewed to find empirical evidence regarding the competencies needed, how they are measured, and how they are described. The categorisation of competencies identified in the literature follows the classification of the Colombian National Ministry of Education, which recommends dividing higher education competence into three categories: generic, transversal, and specific. The results show evidence of a changing labour market, in addition to indicating that universities are showing increased interest in researching their competency profiles to keep up with this dynamic situation.