João Canavilhas, Branco di Fátima
Comprender la percepción que tienen los estudiantes de periodismo sobre su consumo de noticias es fundamental para definir la estrategia de los medios de comunicación y los nuevos perfiles profesionales. Así, el propósito de esta investigación es analizar la relación de los estudiantes portugueses de periodismo con las noticias. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una encuesta por cuestionario en línea. La base de datos analizada comprende 449 respuestas de estudiantes de todas las regiones del país. Estos datos constituyen la muestra nacional más grande y diversa hasta la fecha para analizar este tema de investigación en Portu-gal. Los resultados revelan que la mayoría de los encuestados no lee periódicos ni revistas impresos, prefiriendo informarse mediante páginas web de medios tradicionales, nativos digitales y redes sociales. Aunque la frecuencia de lectura sea muy baja, se observa un aumento a medida que los estudiantes avanzan en los años de su curso de periodismo. Para estos jóvenes, el consumo de información noticiosa se basa principalmente en plataformas digitales, siendo la televisión el último medio tradicional que aún tiene un impacto significativo en su dieta mediática.
Understanding journalism students’ perceptions of their news consumption is fundamental for defining media strategy and new professional profiles. Therefore, the purpose of this research is to analyse the relationship between Portuguese journalism students and news. To achieve this goal, an online survey was conducted. The analysed database comprises 449 responses from students representing all regions of the country. This dataset constitutes the largest and most diverse national sample to date for analysing this research topic in Portugal. The findings indicate that most respondents do not read printed newspapers and magazines, instead preferring to obtain information via traditional media websites, digital platforms, and social media. While the frequency of reading starts off relatively low, there is an observed increase as students advance through their journalism courses. For these young people, the consumption of news is primarily centred on digital platforms, with television being the last traditional medium to have a significant impact.