Arturo Encinas, Vera Merino Gómez, María Pérez de la Peña, Valeria Andreina Salgado Rodríguez
El artículo estudia la sustitución y los arquetipos vitales en Big Hero 6, tanto en su dimensión narrativa como en la audiovisual. Se adopta la perspectiva de los mundos posibles poéticos, en la que se integran las dos nociones anteriores para comprender cómo estas configuran el mundo personal del protagonista de la película, Hiro Hamada. El artículo supone una cierta novedad en el ámbito de los Superhero Studies, pues realiza aportes en lo que se refiere al estudio de la realización audiovisual de una cinta de superhéroes y explora una obra del subgénero que todavía no ha recibido mucha atención por parte de los estudiosos. Al final de la investigación se identifican algunas estrategias narrativas y se explica su funcionamiento: el rol del sustituto mediador, la mímesis de una historia ejemplar, o el mecanismo de conservación de la estructura del mundo mediante la sustitución. La posición de cámara, la composición del encuadre o la iluminación muestran el correlato audiovisual de estas figuras narrativas.
This article examines the notions of substitution and archetypes in the film Big Hero 6, in both its narrative and audiovisual dimensions from the perspective of poetic possible worlds, exploring how these two notions shape the personal world of the film’s protagonist, Hiro Hamada. Our research makes a novel contribution to the field of Superhero Studies, offering an analysis of the audiovisual characteristics of a superhero film and exploring a work within the genre that has not yet received attention from researchers. The research identifies and explains several narrative strategies and their function: the role of the mediating substitute, the mimetic aspect of exemplary storytelling, and the mechanism of preserving the world’s structure through substitution. Camera position, framing and lighting all serve as audiovisual counterparts of these narrative strategies.