El artículo analiza la confianza, con énfasis en el punto de vista de la tercera persona, ejemplificado a través de series de televisión como Dexter, House of Cards y Yellowstone 1883/1923. La confianza se desglosa en tres dimensiones: autoconfianza (primera persona), confianza mutua (segunda persona) y confianza en instituciones o expertos (tercera persona). Este último tipo es fundamental en el análisis, destacando por su objetividad y su evaluación externa basada en criterios como honestidad, compe- tencia y responsabilidad. Se introduce el concepto de bonus of trust, una confianza adicional otorgada a personas o instituciones debido a experiencias previas o per- cepciones de autoridad. Este fenómeno puede ser manipulado, como ilustran las narrativas televisivas. En Dexter, la confianza del espectador hacia el protagonista surge a pesar de sus actos inmorales, debido a su “código moral”. En House of Cards, Frank Underwood establece una conexión con el espectador mediante la ruptura de la cuarta pared, generando complicidad. En Yellowstone 1883/1923, el cambio en la perspectiva narrativa refuerza la percepción de objetividad y conocimiento omnis- ciente. El artículo concluye que las dinámicas de confianza, tal y cómo se reflejan en algunas series de tv, contribuyen a entender cómo percibimos instituciones, expertos y relatos culturales.
The article analyzes trust from an analytical philosophical perspective, with an emphasis on the third-person viewpoint, exemplified through TV series such as Dexter, House of Cards, and Yellowstone 1883/1923. Trust is broken down into three dimensions:
self-trust (first person), mutual trust (second person), and trust in institutions or experts (third person). This last type is crucial in the analysis, distinguished by its objectivity and external evaluation based on criteria such as honesty, competence, and responsibility. The concept of bonus of trust is introduced, describing additional trust granted to individuals or institutions due to past experiences or perceptions of authority. This phenomenon can be manipulated, as demonstrated in TV narratives.
In Dexter, the viewer’s trust in the protagonist emerges despite his immoral actions, due to his “moral code.” In House of Cards, Frank Underwood establishes a connection with the viewer by breaking the fourth wall, creating complicity. In Yellowstone 1883/1923, the shift in narrative perspective reinforces the perception of objectivity and omniscient knowledge. The article concludes that the dynamics of trust in cultural narratives reflect essential aspects of epistemology and help us understand how we perceive institutions, experts, and cultural stories.