Este trabajo ofrece una interpretación filosófica de la serie El problema de los tres cuerpos (Benioff et al., 2024-) desde un enfoque perspectivista. La tesis que aquí se defiende es que el formato de la serie, articulado mediante un entrelazamiento de perspectivas narrativas, permite reflexionar sobre cómo las perspectivas personales, los encuadres narrativos, y los marcos de referencia condicionan las representaciones del especta- dor y, al mismo tiempo, lo impulsa a reflexionar críticamente desde una metaperspec- tiva sobre la validez de nociones fundamentales del conocimiento, como la verdad y la objetividad. Para fundamentar esta tesis se analizarán tres momentos clave de la serie: 1) el primer contacto con los trisolarianos, 2) el uso del videojuego de realidad virtual, que actúa como puente entre civilizaciones, y 3) la invasión trisolariana. Por último, se exploran las implicaciones didácticas de la interacción en segunda persona y el potencial crítico de la narración en tercera persona, destacando su capacidad para revelar los sesgos inherentes en las interpretaciones personales de los eventos
This work offers a philosophical interpretation of the TV series The three-body problem (Benioff et al., 2024-) from a perspectivist approach. The thesis defended here is that the series’ format, articulated through an entanglement of narrative perspectives, enables reflection on how personal perspectives and frames of reference shape the understanding of events, challenging notions such as truth and objectivity. To support this thesis, three key moments from the series will be analyzed: 1) the first contact with the trisolarans, 2) the use of the virtual reality video game as a bridge between civilizations, and 3) the trisolaran invasion. This analysis shows how the narrative framing conditions the viewer’s interpretations while simultaneously encouraging critical reflection from a metaperspective on the validity of fundamental knowledge- related notions, such as truth and objectivity. Finally, the didactic implications of second-person interaction and the critical potential of third-person narration are explored, highlighting their ability to reveal the inherent biases in personal interpretations of events